miércoles, 22 de octubre de 2008

Burn after reading (Quemar después de leer)


Tras el exitazo de "No es país para viejos" los hermanos Coen repiten con Burn after reading, con Brad Pitt, George Clooney y John Malkovich como personajes destacados, una comedia tonta pero a la vez rebuscada.

Osborn Cox (John Malcovich), analista, tiene una reunión secreta con la CIA. Cox es despedido y esta valiosa información cae en manos de Linda Litzke (Frances Mc Dormand), mujer solitaria y acomplejada empleada de un gimnasio un tanto cutre a las afueras de Washington. Linda confía la información obtenida a Chad (Brad Pitt) su colega de trabajo. Linda pretende, con la ayuda de Chad, amenazar al señor Cox con que tienen una información valiosa suya con el propósito de obtener una buena cantidad económica a cambio de entregarle dicha información. Este dinero, como podrá comprobar el espectador, se destinará a un propósito muy peculiar.

Excelente para unos, lenta para otros, pero lo que está claro es que es una película que da de qué hablar a la salida del cine. Los críticos, como ahora IMDB, otorgan a Burn after reading un para nada subestimable 7,8, lo que nos indica que estamos ante una película recomendable de ver.

No obstante, pienso que las riendas de la película las lleva claramente Brad Pitt por su graciosa e inhabitual interpretación de chico tonto y chulito de gimnasio. Por esto mismo, cuando este personaje es eliminado, giro típico de los Coen, desde mi punto de vista, la película pierde bastante. Aunque no hay que despreciar las demás interpretaciones como ahora la de John Malkovich.

Así pues, nos encontramos ante una película de humor y espionaje combinado con un humor inteligente y con una especie de crítica a la sociedad de la imagen y el bisturí en la que nos encontramos.

Solo huelga recomendar su visión en versión original por aquello de que las versiones dobladas pierden bastante (con perdón de los dobladores) y me parece que el papel realizado por Brad Pitt no es digno de perderse.
Puntuación: 3,5 de 5
---
Trailer:
----

1 comentario:

Cuentagotas blanquinegro dijo...

Tengo ganas de verla, si sigue el mismo estilo de Oh Brother! y El gran Lebowsky, seguro que me gustará.